Los condones femeninos son una forma eficaz de prevenir el embarazo si se usan correctamente. También son una alternativa segura a otras formas de anticoncepción, como las píldoras anticonceptivas y las inyecciones.
Sin embargo, existen muchos conceptos erróneos en torno a estos dispositivos. Algunas personas piensan que solo son adecuados para mujeres que no buscan quedar embarazadas. Otros creen que solo son útiles para aquellos que quieren usarlos como una forma de control de la natalidad.
Cómo colocar y retirar un condón femenino
Abra con cuidado el condón femenino y sáquelo del envoltorio con delicadeza para evitar daños.
Adopte una postura cómoda. Sostenga el borde exterior del condón, pellizque los dos bordes del anillo interior con el pulgar y el dedo índice y luego insértelo en la vagina. Es como insertar un tampón.
Utilice los dedos para empujar el anillo interior lo más lejos posible, cerca del hueso púbico. El condón se abrirá por sí solo sin que te des cuenta.
Inserte el pene de su pareja en la abertura del condón femenino. Si siente que su pene se desliza entre el condón y la pared vaginal, o que el anillo exterior se inserta en la vagina, interrumpa las relaciones sexuales.
Al retirarlo, gire suavemente el anillo exterior y extraiga el condón femenino de la vagina. Deseche los condones femeninos después de un solo uso. No lo uses más.
Preguntas frecuentes sobre preservativos femeninos
¿El condón femenino protege contra las enfermedades de transmisión sexual?
El condón interno es un dispositivo médico que se utiliza para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.
¿Cómo funciona el condón femenino?
El condón femenino evita que los espermatozoides entren en la vagina. Se inserta en la vagina como un tampón y luego se retira cuando se ha usado. El condón femenino puede estar hecho de poliuretano, que no contiene látex, o de látex. Tienen mucho lubricante para evitar la sequedad vaginal y puedes disfrutar plenamente del coito sin ningún problema. Puede usarse para tener sexo vaginal o sexo anal.
Cómo colocar y retirar el condón femenino
El condón femenino se coloca dentro de la vagina y previene el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se inserta en la vagina de forma similar a un tampón.
¿Por qué parece tan grande el preservativo femenino?
Los condones femeninos tienen una longitud similar a los condones masculinos, pero son más anchos porque una vez insertados, se alinean en la pared vaginal y permiten que el pene erecto se mueva dentro del condón durante el coito.
QUÉ DESVENTAJAS TIENE EL PRESERVATIVO FEMENINO
- Puede resultar incómodo
- Al principio puede ser complicado de usar pero con un poco de práctica será más fácil insertarlo.
- El condón femenino es un poco más caro que el condón masculino.
QUÉ VENTAJAS TIENE EL PRESERVATIVO FEMENINO
- Algunas mujeres experimentan un mayor placer sexual porque el anillo que queda afuera estimula el clítoris.
- Puede colocarse incluso hasta 8 horas antes de la relación sexual para evitar interrumpir los juegos preliminares introductorios.
- Da a las mujeres más autonomía en el control de la natalidad y la salud sexual.
- No es necesario esperar a la erección del pene como ocurre con los condones masculinos.
- Evitan el contacto sexual, actuando como un método de barrera.
- Suelen ser fabricados de poliuretano, siendo una alternativa para personas con alergia al látex.
¿Se puede usar un preservativo femenino y uno masculino al mismo tiempo?
No. No se deben usar dos condones al mismo tiempo. La fricción que se produce cuando entran en contacto durante las relaciones sexuales puede hacer que se rompan. El uso de condones (masculinos o femeninos) puede proteger a ambas partes. También se puede utilizar otro medio anticonceptivo que no sea de barrera (como la píldora anticonceptiva, parches, etc) para al mismo tiempo para brindar protección adicional.
¿Se puede perder el preservativo femenino dentro de mi cuerpo?
El condón femenino cubre el cuello uterino. La abertura del cuello uterino (la entrada al útero) es muy pequeña, por lo que es poco probable que el condón se pierda en su cuerpo. Si tiene alguna pregunta sobre cómo colocarlos, consulte a su médico.