Actualmente, el látex se encuentra presente en más de 400.000 objetos diferentes de la vida cotidiana, ya que se usa para hacer múltiples productos, como guantes de látex, globos, suelas de zapatos, pegamento, neumáticos o por supuesto, preservativos.
La mayoría de las marcas eligen fabricar condones femeninos y masculinos en látex, lo cual puede suponer un problema si se desea utilizar métodos anticonceptivos de barrera durante las relaciones sexuales y se es alérgico a esta sustancia, ya que como hablamos en este artículo, los condones son el único método de barrera que protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
Cuando hablamos de reacciones alérgicas al látex, tenemos que tener presente que la causa no siempre tiene por qué ser una alergia a los preservativos de látex en si, sino que también existen personas alérgicas a alguna sustancia presente en el condón, como por ejemplo, el lubricante incorporado. También cabe destacar que hay personas que son alérgicas al semen.
Las reacciones alérgicas a los condones de látex se puede definir como aquella que, al contacto directo con las partículas de látex mientras se mantienen relaciones sexuales, puede provocar síntomas como enrojecimiento, hinchazón y picazón en las partes íntimas, así como otros síntomas como tos, eccema de contacto, secreción nasal y estornudos.
Si en algún momento se observan estos síntomas al mantener relaciones sexuales con un preservativo masculino o un preservativo femenino de látex, se debe consultar con un ginecólogo, urólogo o con un alergólogo para que puedan realizar los exámenes y pruebas pertinentes que confirmarán si esos síntomas alérgicos se corresponden con alergia al látex o con alguna del resto de alergias que hemos mencionado.
El tratamiento suele conllevar utilizar condones sin látex y en casos de síntomas graves, puede ser que el médico recomiende el uso de antiinflamatorios, corticoides y/o antialérgicos para controlar los síntomas de alergia. También se debe tener presente detalles como informar siempre al personal médico de la alergia para que eviten utilizar guantes de látex al atendernos.
Hay que tener en cuenta que los síntomas pueden aparecer inmediatamente después del contacto con látex, por ejemplo, si nos tocan con guantes de látex o usando un preservativo masculino o un preservativo femenino con látex, o a través del contacto reiterado con productos de látex, de 12 a 36 horas de la exposición.
Los principales síntomas de la alergia al látex son:
- Estornudos frecuentes
- Ojos llorosos
- Garganta rasposa
- Irritación de la piel
- Hinchazón en las partes íntimas, acompañado de picazón
- Enrojecimiento y/o descamación de la piel
Si la alergia es muy fuerte, la persona puede necesitar atención urgente por personal sanitario, ya que las reacciones inmediatas y virulentas en personas con alergia pueden necesitar una medicación de emergencia o medicación de rescate.
Cabe destacar que a veces, los síntomas de una alergia al látex se pueden confundir con otros problemas de salud, como las infecciones de transmisión sexual (ETS). Es por ello que es fundamental que si observamos síntomas negativos tras un contacto sexual, consultemos con el médico.
Confirmando la alergia
Para confirmar si tenemos alergia o no, y en caso positivo, si es al látex u a otra sustancia presente en el preservativo, es necesario consultar con un urólogo, ginecólogo o alergólogo para que se evalúen los síntomas, examinen la reacción cutánea y se soliciten las pruebas médicas necesarias.
Algunas pruebas que se pueden solicitar son análisis de sangre para medir la presencia en sangre de determinadas proteínas específicas que produce el cuerpo en presencia de látex, pruebas de contacto y pruebas cutáneas.
Alternativas al látex
Para aquellas personas que padezcan alergia al látex, está claro que deben evitar en la medida de lo posible tener contacto con productos hechos de ese material, como guantes de látex, globos de látex, etc. Esto es fundamental para evitar una reacción alérgica por contacto, pero ¿Qué alternativas hay al látex en las relaciones sexuales y de esa manera evitar efectos secundarios?
1. Se pueden utilizar preservativos fabricados con otros materiales alternativos al látex:
Preservativos de poliuretano: El poliuretano es un material plástico muy fino que también protege contra enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Condones de poliisopreno: Este material se parece al caucho sintético y no contiene proteínas del látex, por eso no causa alergia. También son eficaces contra infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Por ejemplo, los preservativos Skyn están fabricados en una variante de poliisopreno llamada Sensopreno, cuya principal ventaja es que gracias a las cualidades elásticas, de resistencia y de porosidad se logra crear un preservativo un 70% más fino que un preservativo fino de látex.
Preservativo femenino: El preservativo femenino puede estar fabricado en látex, por lo que es conveniente revisar, pero normalmente se fabrica de poliuretano o, como sucede en los condones femeninos actuales de segunda generación, de nitrilo, como estos de Pasante, también conocidos como Femidoms, que no contienen látex.
2. Se puede valorar el uso de otros métodos anticonceptivos alternativos, sin embargo, dichos métodos, al no ser de barrera, no protegerán contra las infecciones de transmisión sexual, como por ejemplo, la píldora anticonceptiva.